"PARA MI BARRIO (SAN JOSÉ)"
Nunca hallé un barrio mas lindo
que aquel donde he nacido
tan humilde y divertido, como ninguno quizás
donde la infancia fugaz
dejó en sus calles un día,
un pedazo de mi vida
que nunca voy a olvidar.
Sus veredas aún están, estoicas
como aquel tiempo
conservando los recuerdos
de aquella hermosa niñez
confidente sin querer
de inocentes travesuras,
y de otras tantas locuras que supimos cometer.
Como quisiera volver, y desandar esos pasos,
estrecharme en un abrazo
con los años que allí dejé
o encontrarme alguna vez
en una de sus esquinas
con la pecosa divina
que yo en mis sueños besé.
Viejo barrio de mi ayer,
de costumbres muy sencillas, con lucecitas amarillas
del legendario candil
barrio, barrio donde fui feliz
con la humildad de su gente
por eso aún vive latente
ese amor dentro de mí.
Cuánto, cuánto tendré que escribir
para sí nombrar a todos.
que de uno u otro modo, estuvieron junto a mí.
Amigos: que dejé allí, por buscar mi derrotero
por buscar ese otro cielo, que la vida nos depara.
Pero que nadie ni nada, borrará de mi recuerdo
porque en el alma los tengo.
Cual si el tiempo, cual si el tiempo
NO PASARA.
Juan Carlos Méndez junto a Rodolfo Gonzalez Lemos en representación de la SADE (Filial Goya) y la Profesora María R. Duarte de Gamboa, quienes compartieron la mesa.
La Sra. Alicia Gómez realiza la presentación.
Autoridades, amigos de SADE, Sras. y Sres., un día irrumpe en la normal integración de la SADE, y muy tímidamente, pero con inmensa valentía en la palabra alguien que dijo soy albañil. Y la expectativa creada por lo desacostumbrado presencia fue llevándonos a la admiración por su expresión. NACÍA UN POETA y la SADE le dio abrigo y lugar, por que sus poesías hablaban de lo importante, de las bases de una sociedad DE LA CONSTRUCCIÓN pero de la construcción íntima del SER HUMANO cuyas bases son el sentimiento y los valores morales.
Y ante cualquiera de sus dudas, estuvo el brazo fuerte del estímulo para ayudarlo a seguir en este que no es si no EL CAMINO DE LA EXPRESIÓN, del dar, DEL HACER DAR CUENTA A TRAVÉS DE LOS VERSOS, y como alguna vez lo hicimos... DEL DESPERTAR... por que sus poemas DESPIERTAN sensaciones tal vez dormidas en todos nosotros. Y nació el poeta dando forma a una nueva realidad, que se transformó en el sentido de su vida superando a su misma profesión de albañil...
Llegó esta noche y para ese albañil poeta, el MOMENTO DE CUMPLIR uno de sus preciados sueños: DARSE A CONOCER EN SU PRIMER LIBRO DE POEMAS.
Libro que canta a sus amores verdaderos, a su gente valiosa, y a los seres que habitan esta bendita ciudad, casi próceres por su entrega ciudadana y tal vez muchas veces no reconocidos suficientemente...
Juan Carlos, mira a todos ellos tomando distancia, trepándose al andamio en su diaria labor y y siente la necesidad de DARSE en la poesía resaltando lo que muchas veces en silencio, por el apresuramiento que vivimos y le canta al pueblo, a su sacrificio y a la indiferencia de quienes sumergen su historia en la indigencia. Y LE GUSTA HABLAR CON SU GENTE POR QUE SE HALLA CON ELLOS, y le rinde culto a su música EL CHAMAMÉ, IDIOMA AVAÑEE QUE COMPARTE DE CORAZÓN...
desde este libro JUAN CARLOS MÉNDEZ NOS PERTENECE Y NOSOTROS A ÉL, POR QUE ESCRIBIMOS LA MISMA HISTORIA EN NUESTRO PUEBLO, AL QUE LE DAMOS NUESTROS SUEÑOS A TRAVÉS DE LA PALABRA Y TIENE UN PRIVILEGIO, el de poder presentar su libro en un momento casi mágico para las letras, que nuevamente van animándose a formar palabras y a decir, después de tanto.-
Alicia gómez
Lectura de las salutaciones recibidas, desde distintos puntos del país y desde el exterior.
Rodolfo Gonzalez Lemos, expresas una palabras referidas al autor y su trayectoria.
Alicia Gómez invita al autor a expresar unas palabras.
"Comentario para los lectores"
Cuando pensaba en la posibilidad de hacer un libro con todos mis poemas, era como acariciar con la mirada, a la chica más linda del barrio.
Miraba una y otra vez las agujas del reloj despertados con el temor a que el tiempo se acabara y no pudiese seguir soñando.
Así, madrugada, tras madrugada, viajaba con el pensamiento, a ese mundo que parecía tan lejano para mis posibilidades, pero al mismo tiempo muy emocionante, que más de una vez, cayeron de mis cansados ojos algunas lágrimas con solo pensar que algún día llegaría ese ansiado momento.
Siempre agradecí a mis padres que ya no está, el hacho de haberme dado la vida y todo esto que soy, lo suficiente para considerarme una persona de bien, a Dios, por haberme regalado esta virtud, que es una de las tantas cosas hermosas que recibí de Él.
A mis queridos hijos, a los que amo tanto, y a mi querido yerno Adrián, que hoy están muy contentos y tan emocionados como yo por este logro, por este sueño de tantos años, hecho realidad al fin.
Tampoco pueden estar ausentes en este comentario esa media docena de nietos que me ha regalado la vida, para los que tengo en cada bolsillo del alma un pedacito de amor y de ternura, los adoro Claudio, Natalí, Serena, Joaquín y Pedrito.
A la madre de mis hijos por haberme dado la felicidad de ser el padre de esos tres pedazos de mi corazón. Claudia, Lorena y Carlitos.
A mis queridos hermanos que son para mi incondicionales, para todos mis sobrinos a los que considero mis hijos.
A mi querida compañera de todos los días, de todas las horas, la que me da ese espacio que necesito para hacer esto que me gusta tanto, María es el respaldo de silla imaginaria donde se apoyan todos mis sueños y mis anhelos, la Mujer del Poeta albañil.
A todas esas personas que de una manera u otra me ayudaron desinteresadamente y me aceptaron como soy, Gracias, Gracias, por abrirme las puertas de sus corazones.
El autor
Goya, Corrientes
Cristina Gonzalez nos deleita con el poema "La deuda"
Alicia Árnica de Nardelli da lectura la poema "Doña Delfina"
Alicia Gómez invita a la Sra. María R. Duarte de Gamboa a leer el "Prólogo" del libro.
... DESDE EL ANDAMIO, tal el título que el autor ha impuesto a su obra, invita a observar y vivir la vida desde un plano superior, es decir, desde la jerarquía humana, desde los valores, desde la construcción de una sociedad mejor, desde la transformación a través de la elevación del hombre y su conversión en persona.
En el ANDAMIO se ubica aquel que construye con materiales propios de la edificación, la vivienda, que servirá de abrigo, cobijo, y refugio al hombre. Pero también en el andamio, desde el punto de vista poético, podemos decir que se coloca el poeta que loa al terruño, a la familia, a la amistad a la patria, al barrio, a los personajes del pueblo, al pasado, al presente, al futuro... a la ilusión... a la esperanza... abstractos, que en definitiva, sirven a los hombres, cual dulce resguardo, y que fortalecen en el diario convivir.
........
Parte del público presente.
Director de cultura de Goya, expresa unas palabras y declara de interés cultural la presentación del libro "Desde el andamio".
Público asistente ¡¡
Momento musical