GOYA, SU HISTORIA, SU NOMBRE
Goya su historia, su nombre: el ingles, Parish Robertson, que estuvo radicado por algún tiempo en 1815, practicando operaciones comerciales de diversos productos del país para exportar a su patria. De vuelta a Inglaterra, escribió en 1818 varias cartas referenciales de sus observaciones en Sudamérica, como el decía, y en una de ellas expreso: "Goya se halla situada sobre el Paraná, a 52 leguas abajo de Corrientes. 25 años antes de mi llegada a Goya, en 1815 no existía ese puerto. Las tierras adyacentes pertenecían a una anciana llamada Gregoria Morales de Olivera, generalmente conocida por el diminutivo "Goya".
Una capilla en una comunidad católica constituyo un núcleo, la capilla trajo al cura y a la choza, los asistentes a misa fomentaron la pulperia.
Con testimonio como estos no hay dudas de que el nombre propio le viene por simple uso de la costumbre y con el nació, creció y se afianzo lo que habría de ser primero Villa y luego ciudad a partir de la instalación de su capilla en el año 1806/1807.
Alguien hizo colocar en la piramide de la plaza Mitre una placa de mármol que dice: "fundación de Goya 1807".
No hay comentarios:
Publicar un comentario